Hidratación: Elabora tu bebida isotónica

7:00

Hola amigos!!

El calor ya está aquí, y para los que estamos inmersos en entrenos intensos por los diversos objetivos que tenemos, es mas importante que nunca, cubrir las necesidades de hidratación que nuestro cuerpo demanda.
A parte de hidratarnos correctamente, eligiendo para ello un agua de calidad y sin esperar a tener sed, en este post ahondaremos más en los beneficios de una buena bebida isotónica para favorecer a nuestro rendimiento y cuidar nuestro organismo a la hora de exponerlo a una sesión de entrenamiento.



Debido a la gran variedad de bebidas isotónicas que existen, es normal que no siempre tengas claro cuál escoger ya que, dependiendo del tipo de bebida, se pueden encontrar diferentes tipos de composición, aromas, colorantes, etc. En definitiva y sabores aparte, os vamos a enseñar a elaborar vuestra propia bebida isotónica casera.

Si la bebida tiene más del 10% de azúcares, retrasaría el vaciamiento gástrico lo que acarrearía diarrea y otras molestias gastrointestinales, pero si el porcentaje de azúcares es menor del 5%, tendría poco valor energético.

Por otro lado, el consumo de una determinada bebida isotónica puede venir establecido por el tipo de esfuerzo que se vaya a realizar. Por ejemplo, en deportes de larga duración se recomiendan bebidas que combinen carbohidratos complejos (maltodextrinas) con otros simples como la glucosa o la fructosa, mientras que en esfuerzos de corta duración se recomiendan bebidas que lleven, principalmente, glucosa. De cualquier modo y sin meternos en más jardines, disponer de una bebida isotónica durante el ejercicio te asegura un aporte rápido de nutrientes para que nunca disminuyas los niveles de electrolitos y para evitar cualquier fallo muscular.

La verdad es que solemos hacer esto muy a menudo, desde que por aquí Héctor debía preparar las pruebas físicas del título de socorrismo. No era muy bueno en el agua y en ese instante los entrenamientos debían darse lo mejor posible y cuidando todos los factores. Y la hidratación es un factor capital.

(En la imagen, agua Aqua Fit)

BENEFICIOS DE LAS BEBIDAS ISOTÓNICAS

Las bebidas isotónicas evitan la deshidratación, mantienen un equilibrio de líquidos, proporcionan energía, ayudan a mantener estables los niveles de glucosa en sangre, aceleran la asimilación del agua y reducen la degradación de las reservas de glucógeno. Además el uso de bicarbonato nos ayudará a que ese ácido láctico haga menos daño en nuestro organismo.

En este mini-post os adjuntamos, básicamente, lo que una bebida isotónica debe contener para que sea igual de efectiva que las comerciales.


1. AGUA
Básicamente lo mas importante de todo. Somos agua y agua es lo que mas gastamos al hacer ejercicio, aunque no veamos un sudor muy importante.
Por otro lado, el aporte mineral que nos ofrece el agua resulta insuficiente si quieres mejorar tu rendimiento, de modo que habrá que añadir más ingredientes a esta opción. 


2. ZUMO NATURAL
Lo ideal es exprimir el zumo de dos limones o de dos naranjas y verterlo en la mezcla. No olvides que, aunque sea una bebida reconstituyente, también debe tener sabor. En medio de un entreno un sabor agradable es un regalo divino. El zumo de fruta es mejor que sea de origen natural, de esta forma te asegurarás de mantener la salud en perfectas condiciones. Huye de los zumos prefabricados y exprime tu propia fruta.



3. SAL, BICARBONATO Y AZÚCAR 
Echa en la mezcla una puntita de sal marina sin refinar, de este modo cubrirás tus necesidades de yodo (seguro que habrás notado que tu sudor está saladito...) Además, echa un pelín bicarbonato sódico y, por último, dos de azúcar. Puedes meterle algo de edulcorante si aun así te sabe muy amargo.


Elaboración
  • 1 litro de agua.
  • 450 mg de bicarbonato sódico (puntita de una cuchara)
  • 450 mg de sal (puntita de una cuchara)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • El zumo de dos naranjas, limones o pomelos.
  • Bátelo todo bien y mételo a la nevera. 


 ¡¡Merece la pena!!

You Might Also Like

0 comentarios

Ahora te toca opinar, queremos escucharte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe